Seguro que ya conoceslos grandes beneficios de transferir tu vehículo. El mercado de vehículos usados es una excelente forma de ahorrar dinero sin olvidar la calidad del vehículo. Ahora bien, seguro que te preguntas en qué casos esto no es posible. ¿Realmente no se puede transferir tu vehículo?
En Transferencia Fácil vamos a resolverte esta frecuente duda para que tú seas el siguiente en sumarse a la transferencia de vehículos, una multitud de beneficios que te esperan. ¡Adelante!
Tabla de contenidos
ToggleVehículo con denegatoria
Es posible que se de una situación en la que estás totalmente decidido a comprar un vehículo de segunda mano y que en su correspondiente informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), aparezca identificado como “vehículo con denegatoria”. ¿Esto qué significa?
Básicamente, que no se puede realizar la transferencia del vehículo en cuestión hasta que no se cancele o elimine el motivo que ha dado lugar a la denegatoria. A continuación, te vamos a mostrar aquellos casos que condicionan la transferencia del vehículo e imposibilitan su trámite.
Motivos por los que no se puede transferir un vehículo
Vehículos con titular fallecido
Este es un caso muy común que suele presentarse a la hora de realizar una transferencia de vehículo. La Dirección General de Tráfico puede impedir el trámite por la falta de presentación de documentación del fallecido que corrobore las voluntades del mismo.
Si el titular del vehículo fallece, para que en el futuro se pueda transferir el vehículo a un familiar, tendrá que aportar una serie de documentos:
- El certificado de defunción de la persona fallecida.
- Libro de familia donde se acredite la defunción de la persona en cuestión.
- Documentos que acrediten la posesión, custodia y uso del vehículo.
- La declaración de los herederos del fallecido.
- Cuaderno particional donde conste la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.
- Testamento acompañado de un certificado de las últimas voluntades del fallecido.
En el siguiente artículo te explicamos detalladamente los procedimientos que debes seguir para cambiar de nombre un vehículo y transferir el vehículo de la persona fallecida en cuestión.
Vehículos sin ITV o permiso de circulación
Para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo, son necesarias la ficha técnica y el permiso de circulación. Estos documentos deben ser emitidos de forma obligatoria por la Dirección General de Tráfico.
Hace tiempo era realmente posible realizar la transferencia del vehículo de segunda mano con la ITV caducada. Actualmente, se puede también,cumpliendo ciertos requisitos que deben ser obligatorios para su transferencia. Lo más recomendable, es comprar el vehículo de segunda mano con una inspección en regla, de forma que te aseguras de que el vehículo se encuentra en buen estado.
Si adquieres el vehículo de segunda mano, dispones de 30 días hábiles para solicitar el permiso de circulación a tu nombre. Si no lo haces, no podrás circular con el vehículo.
Vehículos con multas impagadas
Desde 2010, se establece la rotunda prohibición de transferir los vehículos que dispongan de cuatro o más sanciones en vía administrativa de carácter grave. Si, por el contrario, las sanciones no se consideran graves, la transferencia se podrá asignar.
Si se da el caso de que el vehículo que se va a transferir tiene pendienteel pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), no se podrá transferir el vehículo en cuestión hasta liquidarse por completo la deuda con el ayuntamiento correspondiente.
Reserva de dominio
Si el vehículo en cuestión que queremos comprar, consta de una reserva de dominio, no se podrá realizar la transferencia en ningún caso hasta que se finalice el préstamo con el banco o financiera que grabó la reserva.
¿Vehículos con embargos y precintos?
Hay que aclarar que los vehículos que presenten un embargo sí que pueden transferirse. Es por ello que los embargos no aparecen en el Informe de Tráfico en el apartado de Limitaciones de Disposición. Pero la persona está obligada a comunicar al comprador la existencia del embargo, para que éste disponga de la constancia sobre el embargo.
En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invito a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.
Gestoría tradicional Simplemente es una Gestoría tradicional, como la que puedas tener cerca de tu casa o trabajo, pero, con Read more
¿Puedo circular con mi vehículo, tras contratar la transferencia con TransferenciaFacil.com? Si, contratado el pedido de Transferencia de Vehículo online, Read more
En la adquisición de un vehículo usado nos asaltan cientos de dudas sobre el estado del vehículo, ¿Cuál es el Read more