El valor venal abarca una serie de conceptos que suelen dar lugar a confusión. Este término, así como otros relacionados se usan al momento de cambiar un coche de nombre, durante su transferencia, o al hacer uso de una póliza de seguros.
Por ello, en este artículo vamos a analizar el valor venal, de forma que estés preparado en el momento que se de alguna situación como las comentadas anteriormente ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es el valor venal?
El valor venal se define como el importe monetario que puede obtener un propietario por la venta de un bien material usado. Esta sería la definición jurídica y, como ves, no está limitada a la compraventa de vehículos.
Para determinar dicho importe hay que tener en cuenta diversos factores. En el caso de los vehículos, estos serían la antigüedad, el estado de conservación, la edad y sexo del vendedor, y el más importante, la oferta y demanda del momento.
Por ello, podemos decir que el valor venal es el importe que el mercado impone, tras analizar los factores mencionados anteriormente, a un vehículo de segunda mano que está a la venta.
Cómo calcular el valor venal del vehículo
Aunque el valor de un vehículo tiene en cuenta diversos factores, como los kilómetros recorridos o el estado de conservación, hay una serie de porcentajes sobre los que podemos hacernos una idea del valor venal de nuestro coche, en función de su antigüedad, que a su vez se basa en la fecha de su primera matriculación.
- Hasta 1 año: 100%
- Hasta 2 años: 84 %
- Hasta 3 años: 67 %
- Hasta 4 años: 56 %
- Hasta 5 años: 47 %
- Hasta 6 años: 39 %
- Hasta 7 años: 34 %
- Hasta 8 años: 28 %
- Hasta 9 años: 24 %
- Hasta 10 años: 19 %
- Hasta 11 años: 17 %
- Hasta 12 años: 13 %
- Más de 12 años: 10 %
Conceptos relacionados con el valor venal
A la hora de contratar una póliza de seguros, el valor venal es uno de esos aspectos que debemos tener claro. No obstante, también hay otros valores que puede aplicar la compañía de seguros.
Valor de mercado o de reposición
Este es el precio de venta que tendría un vehículo de las mismas características en el momento que ocurre un siniestro. Si se reflejan en el acuerdo entre cliente y compañía, se pueden tener en cuenta la antigüedad del coche, así como los accesorios extra que tenga.
Valor venal mejorado
Este concepto hace referencia al valor venal clásico, al que algunas empresas añaden algunos porcentajes adicionales en favor del cliente, lo que redunda en un importe más elevado de indemnización.
Valor a nuevo
Este valor hace referencia al precio que muestra un vehículo en el concesionario, junto con el IVA y el impuesto de matriculación, y accesorios extra que se especifiquen en el contrato.
Si el coche en cuestión no está a la venta, se toma como base el modelo “sustituto” que emplee la compañía de seguros. El cliente podrá elegir entre recibir un vehículo de 0 kilómetros o una compensación económica.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a entender mejor el concepto de valor venal. Recuerda que si tienes dudas en referencia al contrato de compraventa de vehículos puedes contar con nosotros, te podemos ayudar.
En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.
Contacta con nosotros y resuelve las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.
Gestoría tradicional Simplemente es una Gestoría tradicional, como la que puedas tener cerca de tu casa o trabajo, pero, con Read more
¿Puedo circular con mi vehículo, tras contratar la transferencia con TransferenciaFacil.com? Si, contratado el pedido de Transferencia de Vehículo online, Read more
En la adquisición de un vehículo usado nos asaltan cientos de dudas sobre el estado del vehículo, ¿Cuál es el Read more