En el proceso de financiación asociado a la compra de un vehículo, aparece un concepto denominado “reserva de dominio”, que suele ser desconocido para la gran mayoría de la población.
En este artículo te vamos a mostrar la reserva de dominio de un coche, de forma que sepas lo que es de cara a futuras transacciones de vehículos ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
ToggleQué es la reserva de dominio
La reserva de dominio hace referencia a una cláusula que aparece en muchos contratos de financiación relacionados con la compraventa de vehículos. Esta reserva de dominio implica que la titularidad del vehículo está en posesión de la entidad financiera hasta el momento en que se haya completado el pago del préstamo solicitado.
Esta cláusula se da en todas las situaciones donde se adquiere un vehículo mediante financiación. La entidad tiene reservado el derecho de propiedad sobre el coche
Implicaciones para el conductor
Por supuesto, esto implica una serie de condiciones para el conductor hasta que no termine el pago del préstamo.
El prestado no es el propietario real del vehículo, por lo que no puede vender el vehículo, ya que la Jefatura de Tráfico pondrá estos papeles a nombre del vendedor oficial, no del que, a efectos prácticos, solamente usa el coche.
Tampoco se podrá cambiar el vehículo de titular, ni darlo de baja definitiva, si bien este último punto tiene algunas excepciones.
Dar de baja un vehículo con reserva de dominio
Si hace falta dar de baja un vehículo que tiene reserva de dominio, el comprador deberá ser el que gestione dicho trámite.
Por ello, lo mejor siempre será dejar que estas tramitaciones las lleve a cabo una gestoría, que puede encargarse del papeleo en tu nombre.
Cancelación de la reserva de dominio
Como habrás podido deducir, para cancelar la reserva de dominio hay un solo requisito a cumplir: pagar la totalidad del préstamo adquirido.
Por ello, para cancelar la reserva de dominio, lo primero que hay que hacer es tener a mano el contrato de financiación. En caso de no tener la copia de dicho contrato, se puede solicitar unos dígitos en Jefatura de Tráfico.
Una vez tenemos este documento, se puede cancelar la reserva de dominio como comprador, o con ayuda de un gestor, que es la opción más recomendada. Una buena gestoría como Transferencia Fácil puede ayudarte a cancelar la reserva de dominio de forma sencilla, ahorrándote tiempo y esfuerzos extra.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a entender mejor el concepto de reserva de dominio de un coche. Recuerda que si tienes dudas en referencia al contrato de compraventa de vehículos puedes contar con nosotros, te podemos ayudar. Haz la cancelación de reserva de dominio con nosotros.
En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.
Contacta con nosotros y resuelve las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.
Gestoría tradicional Simplemente es una Gestoría tradicional, como la que puedas tener cerca de tu casa o trabajo, pero, con Read more
¿Puedo circular con mi vehículo, tras contratar la transferencia con TransferenciaFacil.com? Si, contratado el pedido de Transferencia de Vehículo online, Read more
En la adquisición de un vehículo usado nos asaltan cientos de dudas sobre el estado del vehículo, ¿Cuál es el Read more