Cómo poner en forma nuestro vehiculo usado

PUESTA AL DÍA DE NUESTRO VEHÍCULO

Hemos comprado un vehículo usado o tenemos nuestro vehículo de uso habitual con algunos años encima y descuidado de la parte mecánica. Lo queremos actualizar con una revisión profunda y puesta al día de sus órganos mecánicos. Aunque nuestro presupuesto sea ajustado conviene realizar un esfuerzo y cambiar todos los elementos mecánicos que lo requieran, nuestra seguridad y la de los ocupantes del vehículo depende de ello.

Nuestra primera recomendación consiste en un cambio completo de aceites, líquidos y filtros. Habitualmente se realiza un simple cambio de aceite y filtro del vehículo y creemos que ya hemos realizado la revisión completa del coche. La revisión y cambio de aceites completa consiste en el cambio de aceite del motor,  filtro de aceite, cambio de filtro de aire, cambio de filtro de combustible, cambio de filtro de polen, revisión de la batería y su voltaje y los grandes olvidados pero no menos importantes, líquido de frenos, agua del radiador y aceite de la caja de cambios. El agua del  radiador tiene una gran importancia, la revisión de nivel y cambio previene los calentamientos del motor en verano y la congelación del motor en invierno. Es importante utilizar aceites recomendados por los fabricantes de vehículos o que al menos cumplan las normas técnicas de homologación recomendadas.

Siguiendo con la revisión del motor, se olvida con frecuencia el mantenimiento y cambio de la correa de distribución. El cambio de la correa de distribución se realiza habitualmente por kilómetros realizados pero es importante tener en cuenta que la correa de distribución se cambia también por tiempo transcurrido desde la fecha de matriculación del vehículo, normalmente a los 10 años de antigüedad. El cambio de la correa de distribución tiene que venir acompañado de los rodillos y de la correa de alternador lo que se llama kit de distribución completo, ahorrar con estas piezas y no cambiarlas todas supone una avería grave en el motor. Atención también a la calidad de las piezas sustituidas, siempre debemos utilizar piezas homologadas por los fabricantes de vehículos o de marcas de reconocida calidad.

Otro punto muy importante son los neumáticos y su equilibrado, unos neumáticos con buen dibujo pero quemados por el sol son un peligro para la conducción, su agarre disminuye de forma alarmante y tenemos una alta probabilidad de accidente, lo mismo ocurre con unos neumáticos duros y cristalizados. Hay que destacar la importancia de utilizar neumáticos homologados y de marcas conocidas, hay que eliminar de nuestras opciones de compra, neumáticos usados o de marcas desconocidas, son válidos para un uso ocasional del vehículo pero en condiciones climáticas adversas como lluvia pueden ser motivo de un accidente por un agarre deficiente. Otro elemento que se olvida es el equilibrado de los neumáticos, un mal equilibrado produce vibraciones en el volante y puede producir desequilibrios en el frenado del vehículo.

Otro punto importante es la revisión y sustitución de los elementos de suspensión del vehículo, unos amortiguadores en mal estado alargan la distancia de frenado y comprometen la estabilidad del vehículo. Hay que destacar también el estado de otros elementos de suspensión como rótulas y triángulos de suspensión, el mal estado de estos elementos se traduce en ruidos y un funcionamiento deficiente de la suspensión, dando como resultado una conducción imprecisa.

Destacar la importancia del sistema de frenado y su mantenimiento, ya hemos comentado que hay que cambiar el líquido de frenos pero no menos importante son las pastillas de freno, discos y latiguillos de freno. Los vehículos actuales no llevan indicador de desgaste de pastillas de frenos, lo que ocurre es que con el tiempo y la utilización del vehículo, las pastillas se desgastan y estropean los discos de frenos, al estar en contacto el metal de las pastillas gastadas con el metal del disco.

No nos olvidemos del alumbrado del vehículo, las lámparas están agotadas por las horas de alumbrado realizado, se aconseja un cambio de todas las lámparas y el alumbrado experimentará una gran mejora, estes un importante consejo de seguridad y mantenimiento del vehículo que siempre se olvida.

Como siempre, recomendamos utilizar piezas originales del fabricante o de primeras marcas, confiando en las redes de mantenimiento de los fabricantes o profesionales de la mecánica de prestigio.

Recuerda que el equipo humano de www.transferenciafacil.com se encuentra a tu disposición te asesoramos y ayudamos en tus trámites de vehículos siempre desde tu domicilio o desde tu trabajo.

Otros Consejos