Garantías en caso de que la reparación de un coche se haga con piezas de desguace

Piezas de desguace

Con la subida de precios de los vehículos nuevos, muchos conductores prefieren comprar un coche de segunda mano o reparar el que ya tienen. Para abaratar los precios de reparación, cada vez es más común la adquisición de piezas procedentes del desguace.

Ahora bien, ¿tenemos alguna garantía en caso de que hagamos la reparación de nuestro coche con piezas de desguace? Es lo que vamos a ver en este artículo ¡Empezamos!

La garantía de las piezas de desguace

Antes de nada, hay que conocer si las piezas de desguace cuentan con un período de garantía.

La respuesta es que la gran mayoría sí, ya que se consideran artículos de segunda mano. Como cualquier producto de segunda mano, estas piezas cuentan con un año de garantía. Ahora bien, está garantía está subdividida en 2 tiempos de 6 meses.

Durante los primeros 6 meses, el comprador es quien tiene la mayor ventaja, ya que, si hay alguna queja por parte del comprador, el vendedor será quien tenga que demostrar que la pieza no tenía ningún fallo en el momento de la venta.

Por otra parte, los segundos 6 meses son algo más complicados para el comprador, ya que, en caso de avería o fallo, será él quien tenga que demostrar que el componente en cuestión no estaba dañado.

No obstante, no todas las piezas de desguace cuentan con esta garantía.

Excepciones en la garantía de las piezas de desguace

Uno de los casos es para las piezas que han sido adquiridas como chatarra. Otro de los casos hace referencia a cuando la avería producida está relacionada con un mal uso del conductor de dicha pieza.

Por último, tendríamos a las llamadas piezas de desgaste, donde es la vida útil prevista el factor a tener en cuenta. De hecho, estos recambios no suelen tener garantía.

Las piezas de desguace en la reparación en el taller

Ahora hay que hablar del taller. Y es que las piezas de desguace no se pueden usar tan “alegremente”, por así decirlo. El taller es quien, en última instancia, asume la responsabilidad del buen estado de dicha pieza.

En caso de avería de dicho componente, esto podría redundar en un problema para el taller. Por ello, es el cliente quien tendrá que dejar constancia de que permite usar repuestos de segunda mano. Normalmente, se suele poner por escrito este punto.

La garantía del uso del uso de piezas de desguace en la reparación del vehículo

La garantía con la que cuenta la reparación de un vehículo a motor es de un período de 3 meses. Respecto a la distancia, su garantía es de 2.000 kilómetros, siendo el factor limitante lo que se cumpla antes.

Como ya se ha comentado, para que se utilicen componentes usados en la reparación, el cliente deberá informar por escrito de su consentimiento. Asimismo, el taller tiene que tener disponible para el cliente la documentación necesaria que confirme el origen y precio de los repuestos que se usen para la reparación del vehículo.

Consideraciones finales

El uso de piezas de desguace es algo seguro, siempre y cuando se sigan la serie de directrices que hemos comentado. Aunque es cierto que con las piezas nuevas vamos más sobre seguro, el uso de piezas de desguace puede ahorrarnos hasta un 80% en comparación respecto a las piezas nuevas.

Por ello, esta es una opción a tener en cuenta, sobre todo si nuestro vehículo no es tan nuevo, o nuestro presupuesto es más limitado. Una de las razones por las que hacer reparaciones es para poner a punto el coche para su venta. Podemos ayudarte con esta transferencia.

 

En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.