En qué consiste el contrato de compraventa de un vehículo

Contrato de compraventa de vehículo

Cuando un particular quiere hacer la transferencia de un coche o moto, una de las dudas más comunes es el contenido y características del contrato de compraventa de un vehículo.

En este artículo vamos a ver las claves que debes conocer sobre el contrato de compraventa de un vehículo, de forma que sepas bien cómo actuar en caso de que quieras hacer la transferencia de un vehículo ¡Empezamos!

Tipos de contrato de compraventa

En función de las partes que aparecen en la transferencia, aparecen dos tipos de contrato de compraventa.

En caso de que la compraventa sea entre dos particulares, el contrato de compraventa es un contrato civil. Ahora bien, si la compraventa es a un empresario, el contrato es de compraventa mercantil, sea el vehículo nuevo o usado.

Utilidad del contrato de compraventa de un vehículo

El contrato de compraventa sirve para establecer las condiciones en las que se compra y vende determinado vehículo, de forma que se puedan evitar situaciones desagradables en el futuro, ya que cada parte conoce las responsabilidades aceptadas.

Ambas partes rellenan y firman este contrato, de manera que se transmite la propiedad en unas condiciones acordadas. De hecho, el contrato de compraventa se puede redactar con mucha libertad.

Eso sí, en este documento deben aparecer el nombre completo y el DNI de ambas partes, así como la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas. Además, tiene que constar todos los datos del vehículo a transferir.

Los datos que incluir en el contrato de compraventa de un vehículo usado

Aunque hay libertad para redactar este documento, siempre hay datos que recomendamos que no falten; son los siguientes:

  • Nombre completo y DNI del comprador y del vendedor
  • Firma de ambas partes en todas las hojas
  • Descripción completa del vehículo: marca, modelo, versión, acabado, motor y extra que pueda incluir. También deberá aparecer el estado en el que se encuentra, especialmente si cuenta con algún desperfecto.
  • Datos del vehículo, como la matrícula, año de matriculación, número de chasis y kilometraje.
  • Precio final a pagar y la forma de pago

Si bien no todos los datos expuestos son obligatorios, recomendamos que aparezcan todos los datos mencionados, en especial los referentes a los datos del vehículo y su estado actual. De esta forma, se podrán evitar malos entendidos o incluso engaños.

Volvemos a recalcar el relleno de los datos obligatorios, ya que serán estos los que den validez a nuestro contrato de compraventa.

Conclusiones finales

Conocer un contrato de compraventa y su completa redacción hará que nos evitemos muchos dolores de cabeza en el futuro. No obstante, es normal que puedan surgir dudas en referencia al contrato de compraventa de vehículos. Puedes contar con nosotros, te podemos ayudar.

En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.

Contacta con nosotros y resuelve las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.