Cómo podemos poner a nuestro coche la matrícula histórica

Matrícula histórica coche

¿Tienes un coche clásico en tu haber? Si ese es el caso, puedes ponerle la llamada matrícula histórica. También puede darse el caso de que te interese adquirir un coche clásico en un futuro cercano. En este caso se puede añadir la matrícula histórica también.

En este artículo veremos las claves sobre la matrícula histórica, de forma que puedas saber si tu coche es apto, y como conseguirla ¡Empezamos!

Ventajas de la matrícula histórica respecto a la convencional

La matrícula histórica es una forma de “marcar” a aquellos vehículos que, por su antigüedad y rareza, se puede considerar históricos. Analizaremos los requisitos para que un vehículo sea considerado histórico más adelante.

La matrícula histórica cuenta con una reducción mínima del 50% del impuesto de circulación, que puede llegar hasta incluso la exención de dicho impuesto. Otra ventaja a tener en cuenta es que la ITV se pasa en periodos más largos, de 4 años.

Además, los seguros suelen ser más económicos con la matrícula histórica. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto es debido al pacto que se alcanza con el propietario de recorrer un máximo de kilómetros anuales.

Como puedes ver, la matrícula histórica tiene una serie de ventajas que hacen que sea muy interesante adquirirla. No obstante, no todos los vehículos antiguos pueden conseguirla.

Requisitos para que nuestro vehículo pueda conseguir la matrícula histórica

Para empezar, el coche debe tener 30 años o más para ser considerado histórico. Para calcular su edad, nos podemos valer de la fecha de matriculación.

Además, el vehículo en cuestión debe mantener las especificaciones de fábrica, sin haber sido modificadas dichos aspectos. Aparte, debe tener la ITV en vigor.

Por último, el vehículo debe haber sido calificado como un bien de interés cultural. Esto puede complicar un poco las cosas. No obstante, si nuestro coche es considerado una edición coleccionable, o un coche “raro”, también se puede optar a conseguir dicha matrícula.

Trámites a realizar para conseguir la matrícula histórica

En términos generales, podemos ver 3 diferentes trámites que habrá que llevar a cabo.

Para empezar, tenemos que llevar el coche a un laboratorio oficial, en el que un ingeniero especializado será el que justifique que nuestro vehículo tiene las condiciones necesarias para poder optar a esta matrícula.

En caso de nuestro vehículo sea considerado raro, tenemos que llevarlo al concesionario oficial de su marca, para que puedan acreditarlo. Otra opción es llevarlo a un club de coches clásicos.

Por último, el vehículo tendrá que pasar por una inspección técnica especial, en la cual asignan la documentación de vehículo histórico.

Para la matriculación del coche histórico, necesitaremos el DNI del titular, y la documentación del vehículo, con la ficha técnica y el permiso de circulación. Aparte, hará falta la ficha técnica reducida que recibiremos por parte del ingeniero del laboratorio, y el informe de dicho laboratorio.

 

En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.

Contacta con nosotros y resuelve las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.