Permiso de conducir provisional: las claves

Permiso de conducir provisional

El permiso provisional de circulación de vehículos nos permite conducir un vehículo de forma temporal, hasta que llegue el permiso de circulación definitivo. Este documento, expedido por la DGT, también puede venir con una placa de matrícula verde, con la que circularemos hasta poner la placa definitiva.

En este artículo veremos las circunstancias en las que puede ser necesaria solicitación del permiso provisional de circulación, así como la forma de conseguirlo ¡Empezamos!

Situaciones donde es necesario obtener el permiso de circulación provisional

Por lo general, aparecen 3 situaciones donde es necesario pedir este permiso provisional. Todas están relacionadas con el tiempo de espera de la matriculación de vehículos.

Cuando compramos un vehículo nuevo, lo primero que hay que hacer es matricularlo. Ahora bien, aunque el tiempo de espera para matricular suele ser de unos pocos días, puede que haya situaciones en la que precisemos mover nuestro coche.

Si por necesidad o gusto queremos conducir un coche desde el primer momento, está sería una circunstancia donde pedir el permiso provisional.

Otra situación puede ser que vayamos a matricular nuestro coche en otra provincia, lo que haría inútil hacer la matriculación final en la que comunidad que nos encontremos actualmente.

Aparte, puede ser que queramos mover el vehículo al extranjero, y matricularlo en el país de destino de nuestro trayecto. Este es otro caso donde necesitamos un permiso provisional.

Dichas situaciones pueden ocurrir tanto con coches como con motos.

Cómo conseguir el permiso temporal de circulación de vehículos

Este trámite puede realizarse por vía telemática, en la web de la DGT, o vía física, presentándonos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez elijamos la vía que más nos convenga, necesitamos presentar los siguientes documentos.

  • Impreso oficial, disponible en la sede de Tráfico, o en la web de la DGT
  • Documento que acredite la identidad del propietario del vehículo, como el DNI o el permiso de conducir.
  • Documentación que muestre la situación que requiere que consigamos el permiso provisional
  • Documentación que acredite la compra del vehículo, en caso de que vayamos a trasladarlo a otra provincia o país
  • ITV en regla si es el caso
  • Pago de las tasas

Validez del permiso de circulación provisional de vehículos

Depende de la circunstancia que motive la expedición del permiso provisional.

Si estamos esperando a que acabe el proceso de matriculación, nuestro permiso durará 60 días. De la misma, también durará 60 días en caso de que queremos trasladar el vehículo para matricularlo en el extranjero.

Ahora bien, si el vehículo se traslada a otra provincia nacional para su matriculación, el plazo será de 10 días.

La placa verde que debemos poner en el vehículo tendrá una validez durante el tiempo que hemos comentado anteriormente. Cabe recalcar que, si lo necesitamos, podemos renovar ese permiso en caso de que el vehículo no haya podido matricularse por causas ajenas y justificadas.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a entender mejor cuando se puede pedir este permiso de conducir temporal. Recuerda que si dudas en referencia al contrato de compraventa de vehículos puedes contar con nosotros, te podemos ayudar.

En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.

Contacta con nosotros y resuelve las dudas que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.