Preguntas comunes sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico

Accidente de tráfico

¿Quiere conocer las preguntas más frecuentes sobre las indemnizaciones por accidente de tráfico? Entonces este artículo le interesará, ya que trataremos de responder a algunas de ellas. De esta forma, podrá obtener más información sobre las indemnizaciones por accidente de tráfico

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una reclamación?

El plazo máximo es de un año tras el alta hospitalaria del lesionado. Se trata de un cambio en la ley, ya que antes el plazo era de 6 meses desde la fecha del accidente. Hay que tener en cuenta que, una vez transcurrido este periodo, no se puede percibir ninguna otra indemnización por el perjuicio.

Presentación del parte de accidente

En principio, el plazo máximo es de siete días, aunque en la práctica hay más flexibilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una indemnización por accidente?

El tiempo es variable; primero hay que esperar a que el perjudicado esté totalmente recuperado. Tras recibir el alta hospitalaria, el lesionado es examinado por un especialista médico privado que elabora un informe.

Y aunque depende de varios factores, lo más habitual es que el siniestro se pague un mes después del alta médica, si la aseguradora acepta la culpa y hay acuerdo con la valoración realizada por el perito médico.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Hay que tener en cuenta que la indemnización por accidente se compone de varios conceptos: días de asistencia médica, secuelas, factores de corrección, gastos relacionados con el accidente e incapacidad.

¿Qué significa «siniestro total»?

En definitiva, cuando el coste de la reparación del vehículo es superior a su valor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las compañías de seguros no calculan el valor sobre la base del precio de mercado, sino sobre la base de otros indicadores inferiores a esta cantidad.

Sin embargo, sólo somos responsables de la pérdida total cuando somos culpables del accidente y tenemos el coche por nuestra cuenta y riesgo. Si la culpa es de un tercero, podemos reparar el coche, siempre que el valor de la reparación no supere tres veces el valor del coche y paguemos la factura por adelantado.

¿Puede mi compañía de seguros decidir dónde voy a hacer la rehabilitación?

No, el lesionado tiene derecho, según la póliza, a acudir a cualquier centro de rehabilitación.

¿Qué son los días impeditivos y no impeditivos?

Los primeros pueden definirse como aquellos días en los que el lesionado no puede realizar sus actividades habituales (trabajo, búsqueda de empleo, estudios, tareas domésticas, etc.), mientras que los días sin accidente son aquellos en los que el lesionado puede llevar una vida relativamente normal, aunque siga en rehabilitación.

¿Qué ocurre si la persona que ha causado el accidente da positivo en el test de alcoholemia?

En este caso, los perjudicados recibirán la misma cantidad por los daños sufridos. Las compañías de seguros están obligadas a indemnizar a las víctimas también en estos casos. Sin embargo, pueden demandar posteriormente a su cliente para obtener el reembolso.

La diferencia con otros casos es que el procedimiento legal es algo más largo.

Si la persona que causó el accidente está prófuga y no tenemos sus datos, ¿podemos reclamar una indemnización por el accidente?

Sí, pero en este caso la reclamación se enviará al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de un organismo oficial que indemniza los accidentes de tráfico causados por vehículos desconocidos, no asegurados o robados.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. Recuerda que en Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.