Matrículas verdes y rojas: ¿Cuál es su significado?

Matrículas Verdes y Rojas

Como sabrás, es totalmente obligatorio que todos los vehículos que circulen por la vía pública estén correctamente matriculados. Si la tramitación de la matrícula definitiva todavía sigue en curso, la Dirección General de Tráfico (DGT) te proporcionará una placa de matrícula temporal de color verde o rojo.

A pesar de ser ambas placas de matrículas temporales, que tendremos que retirar cuando nos expidan la matrícula definitiva, las dos presentan diferencias y se colocarán en distintas circunstancias.

Es posible que aún desconozcas el significado de las placas de matrícula de color verde y rojo. En Transferencia Fácil te presentamos la función, los tipos, vehículos autorizados a portarlas y lugar por dónde se puede circular con ambas. ¡Vamos!

¿Qué significan las matrículas verdes?

En caso de compra o de traslado, las placas de matrícula de color verde nos autorizan a conducir los vehículos nuevos de origen extranjero. Si has comprado un vehículo fuera de España, tendrás que llevar la matrícula verde para poder circular hasta que te entreguen la definitiva.

Todos los conductores europeos tenemos que matricular nuestro vehículo en nuestro país de residencia, por lo que, aunque lo compres más allá de las fronteras, lo tendrás que matricular en España.

Deberás acudir a la DGT para solicitar la matrícula verde en el plazo de 60 días posteriores desde que empieces a hacer uso del vehículo en España. También tendrás que ir a la estación de la ITV para hacerte con la necesaria Ficha de Inspección Técnica española; así como demostrar mediante documentación que eres el dueño y solicitar el permiso temporal de conducir.

Una vez cumplidos estos pasos, podrás circular con tu coche de origen extranjero en carretera española. Finalmente, cuando recibas la matrícula y el permiso de conducción definitivo, deberás sustituirlos.

Tipos de matrículas verdes

  • Placa de matrícula verde con validez de 60 días:

Se podrá ampliar el plazo de matrícula si se aportan causas justificadas ajenas al titular por las que no se ha podido matricular el vehículo con anterioridad.

  • Placa de matrícula verde también con vigencia de 60 días para vehículos sin matricular o aún matriculados.
  • Placa de matrícula verde de 10 días con el fin de trasladar el vehículo a la provincia/región de matriculación. También será necesaria la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.

¿Qué son las matrículas rojas?

La Dirección General de Tráfico nos entregará la placa de matrícula roja en los tres siguientes supuestos:

  • Vehículos que circulen mientras se encuentra en plena tramitación la matrícula definitiva.
  • Vehículos en situación de baja temporal por transmisión, venta o cambio de titulares.
  • Vehículos usados en ensayos de investigación, pruebas técnicas, pruebas con posibles nuevos adquiridos o de transporte.

Tipos de matrículas rojas

Encontramos dos tipos de matrícula roja, dependiendo del uso que se vaya a hacer de ellas:

  • Placa de matrícula roja S: destinada a vehículos nuevos o de segunda mano en importación que no estén matriculados en España.
  • Placa de matrícula roja V: dirigida a vehículos que, por transmisión, se encuentran en situación de baja temporal.

Al igual que ocurre con las matrículas verdes, necesitarás un permiso de circular temporal. Sin embargo, el plazo del permiso con la placa roja será mayor que el del color anterior; se tratan de 12 días no prorrogables, contando desde el día 1 del mes posterior a la fecha de expedición.

 

En Transferencia Fácil nos encargamos personalmente de la transferencia de vehículos de forma online y la documentación necesaria que requieras. Te invitamos a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla posible y cómoda para ti.