Transferir un coche: ¿Es posible hacerlo sin la ITV en regla?

Si estás pensando en comprar o vender un coche de segunda mano, seguro que te estás planteando algunas preguntas. Es importante que tengas acceso a toda la información necesaria del coche para adquirir o venderlo, pero pocos saben si se puede transferir un coche sin ITV. Es un tema fundamental que puede acarrear ciertos problemas legales si se desconoce la regulación. Desde Transferencia Fácil te resolvemos esta cuestión y los aspectos clave.

Cambio de titularidad de un coche

¿Se puede transferir un coche sin ITV? Sí. Pero con ciertas objeciones que atender. Es fundamental que cuentes con la información necesaria acerca de este tema para evitar futuros contratiempos legales. Puede suceder que dejemos olvidado un coche en desuso en nuestro garaje sin pasar la ITV y sin tener plena consciencia sobre ello.

La falta de conocimiento puede suponerte un agravamiento si estás en el caso del comprador de este vehículo de segunda mano, pudiendo sentirte estafado por la adquisición del vehículo a un precio superior al real.

En primer lugar, lo más importante al adquirir un coche de segunda mano es comunicar el cambio de titularidad en la DGT, suponiendo el cambio de propietario en los registros. Una vez dado de alta, el nuevo dueño no podrá circular con dicho vehículo, ya que no se emitirá el Permiso de Circulación. Si se emite un documento, será un documento que especifique que carece la validez hasta pasar la ITV.

Transferencia de un coche sin la ITV

Al haber adquirido la titularidad del coche, eres el propietario formal del vehículo, en caso de que estés vendiendo. Sin embargo, el Permiso de Circulación no tendrá validez hasta pasar la ITV. El coche ya pasará a ser de tu propiedad o del comprador, en caso de que estés vendiendo. Se debe proceder a la ITV

Pasar la ITV

Para poder cumplir con este proceso, debes disponer de la siguiente documentación:

• Permiso de circulación o papel acreditativo entregado por la DGT.

• Último recibo del seguro obligatorio del vehículo.

• Documento Nacional de Identidad del propietario.

• Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.

Es muy importante saber que la ITV debe realizarse incluso para aquellos coches que ya no se utilizan, aunque estén parados en un garaje. Según la ley, cualquier coche dado de alta en su momento debe tener pasada esta revisión. Como excepción, el propietario puede solicitar la baja temporal en la DGT de dicho vehículo, por un coste de aproximadamente 8 euros. Disponer de un vehículo sin la ITV en regla puede acarrear multas de entre 200 y 500 euros, agravándose más en aquellos casos en los que el coche tampoco consta del seguro.

¿Cuándo no se puede vender un coche sin ITV?

Es importante que sepas que no se podrá llevar a cabo la venta de un vehículo sin ITV cuando falte alguno de los siguientes documentos:

  • Ficha técnica del coche o tarjeta ITV.
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Documento de Identidad (DNI), tanto del comprador como del vendedor.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Declaración de Compraventa de Vehículos Usados.
  • Contrato de compraventa con la solicitud de transmisión.
  • Seguro obligatorio del automóvil para poder circular.

Ahora ya sabes que sí que es posible transferir un coche sin la ITV, aunque siempre es recomendable que tenga la inspección en regla. Principalmente porque es una buena forma de averiguar si el coche de segunda mano está en buen estado. En Transferencia Fácil te ayudamos en la transferencia de vehículos de forma online, mediante un proceso fácil, cómodo y seguro con Gestores Colegiados especialistas en DGT.

Te invito a que conozcas la variedad de servicios que ofrecemos desde Transferencia Fácil, enfocados en ayudarte de la forma más sencilla y cómoda para ti.